Riñón en herradura

martes, 16 de febrero de 2010

El riñón en herradura es el que presenta fusionados ambos polos renales inferiores, dando el aspecto de una letra “u” , de una herradura con la abertura hacia arriba.

Riñón en herradura. Los uréteres, en amarillo,  pasan por encima y por delante del tejido que une ambos riñones, en color naranja. En raras ocasiones esto es causa de uropatía obstructiva, aunque puede enlentecer a veces el paso de la orina.
(L.Nortes. www.urologiapediatrica.com)

Es una anomalía de la formación renal, una fusión renal, que se presenta en uno de cada 400 ó 500 nacimientos. Es más frecuente en el hombre en razón de 2 a 1. La mayor parte de los casos son asintomáticos y no son descubiertos. Nosotros hemos tenido que atender y operar a sólo un caso en 35 años de actividad urológica pediátrica. Se documentará este caso, más adelante. Uno de ellos presentaba una estenosis de la unión pieloureteral izda. El segundo riñón en herradura que ha tenido que ser intervenido, tenía un quiste renal simple de gran tamaño y a tensión en el riñón izquierdo. (Paciente intervenido el 24 de mayo 2010).

Riñón en herradura. En la imagen (Netter,F.H., Ciba collection of medical illustrations) se aprecia la zona de unión de los dos riñones, encima de la aorta y de la vena cava. Los uréteres siempre bajan por delante del riñón.

DIAGNÓSTICO.

En la actualidad no se suele hacer antes del nacimiento, excepto en los casos, raros, de uropatía obstructiva de uno de los sistemas.

Las complicaciones de los riñones en herradura pueden ser:    

  • estenosis de la unión pieloureteral.
  • infección del tracto urinario secundaria a reflujo
  • vesicoureteral en el 50% de casos.(hay un incremento, documentado, de la incidencia de hipertensión, secundario a cicatrización cortical como resultado del reflujo vesicorenal y obstrucción en algunos casos.(Paed.Nephrol.Oxford,2006)
  • riesgo aumentado de padecer nefroblastoma (Wilms).
  • aumento del riesgo de padecer cálculos por infección y estasis piélica.
  • riesgo de traumatismo del itsmo (la parte fusionada) renal.

Otras anomalías asociadas al riñón en herradura son la duplicidad ureteral, la trisomía 18 y el síndrome de turner.

Como hemos dicho, y según nuestra propia experiencia, la mayoría de los riñones en herradura permanecen asintomáticos y no dán problemas en la infancia. La función renal es normal.

 

TRATAMIENTO.

Es el de sus posibles y raras complicaciones.

Riñón en herradura asociado a estenosis de la unión pieloureteral del lado izdo.

MRI. lactante de un año con riñón en herradura y estenosis de la unión pieloureteral izda. (la imagen gammagráfica proyecta el riñón izdo. en el lado derecho y el derecho en el lado izquierdo, en ambas fotografías.
El riñón obstruido es el rodeado por un círculo en la imagen.
 



MRI.  urografía i.v. (imagen izda.) que demuestra hidronefrosis izda. secundaria a estenosis pieloureteral en riñón en herradura, claramente puesto de manifiesto en el escaner contrastado de la imagen derecha.
 

MRI. renograma diurético que muestra curva obstructiva en el riñón izdo. (línea verde ascendente).
(L.Nortes. www.urologiapediatrica.com).
 

MRI.  fotografias intraoperatorias durante la realización de la pieloplastia izquierda.
El uréter izquierdo está en la parte inferior de la imagen, traccionado hacia abajo por una cintilla roja, este ureter viene de la pelvis renal izda.
La unión entre los dos polos renales está traccionada por la cinta blanca. Justo encima de ella, otra cintilla roja tracciona el uréter del riñón del lado derecho.
La cabeza del paciente,  que está en decúbito supino, estaría situada a la derecha de las imágenes.
(www.urologiapediatrica.es)
 

MRI. esta imagen muestra la realización de la sutura de la unión pieloureteral una vez resecada la estenosis. el tubo transparente es el drenaje de seguridad postoperatorio (nefrostomia), y se está suturando en este momento la cara anterior
de la pelvis renal.la posterior ya ha sido suturada.
La luz ureteral (el interior del uréter) es lo que se vé justo encima de la aguja, y, por ese orificio, colocaremos el tubo transparente de nefrostomia, hasta las proximidades de la vejiga.
En este momento quedan unos 10 minutos de intervención, sutura intradérmica incluída.
A las 48 horas de la operación el paciente fue dado de alta.
A los 15 dias se le extrajo en consulta el tubo transanastomótico de nefrostomía.
Ese dia se le suspendió la profilaxis antiinfecciosa.
(www.urologiapediatrica.es)

GGB. Lactante de un año con quiste renal simple en polo inferior de riñón izquierdo de un riñón en herradura. En el TAC, imagen derecha, se aprecia la fusión renal y el quiste simple que distorsiona el riñón. En la urografía intravenosa se vé el uréter izquierdo desplazado por el enorme quiste del polo inferior izdo.
(www.leonardonortes.es)
(www.urologiapediatrica.es)

GGB. Imagen intraoperatoria. Se aprecia el enorme quiste renal del polo inferior del riñón izdo. el uréter de ese riñón está sostenido por la cintilla de color rojo. En la imagen derecha se vé la cavidad quística residual.
(www.leonardonortes.es)
(www.urologiapediatrica.es)

CONSEJOS ÚTILES.

Si su hijo ha sido diagnosticado de un riñón en herradura de manera ocasional, en un estudio ecográfico rutinario, lo más probable es que no tenga transcendencia.

Si las imágenes presentan algún tipo de ectasia, o enlentecimiento al paso de la orina, deberá efectuarse un estudio urológico más completo.

Si, no obstante, no existe indicación quirúrgica alguna, no está de más que, durante unos años, hasta pasada la pubertad, se efectúe estudios ecográficos renales bianualmente.

Si las imágenes presentan ectasia o enlentecimiento al flujo, esta vigilancia ecográfica debe ser, al menos, anual durante los 5-6 primeros años de vida, y hasta la pubertad.

Importante consultar con el urologo pediatrico antes de la  pubertad y ponerse en contacto con el urólogo general pasada la edad de 20 años.

El Dr. Moisés Mieles (C.S.Carlos Haya,Málaga), el Dr. Andrés Gómez Fraile y Sra. (C.S.12 de Octubre,Madrid), el Dr. Manuel García Merida (C.S.Carlos Haya, Málaga), el Dr.Leonardo Nortes (C. S.V.Arrixaca, Murcia) y el Dr. José Maria Angulo y Sra. (H.U. Gregorio Marañón, Madrid). ESPU Meeting. Antalya.Turquía.2010.


 

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web